lunes, 8 de octubre de 2012

SPINOZA





Baruch Spinoza

Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665.
Baruch de Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

F R A S E S


Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.

Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir.

La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua

Las academias que se forman a cargo del Estado se instituyen no tanto para cultivar las mentes, cuanto para embridarlas.

Solamente es libre lo que existe por las necesidades de su propia naturaleza, y es influenciado en sus acciones sólo por sí mismo.

El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas.

El pecado no puede ser concebido en un estado natural, sino sólo en un estado civil, donde es decretado por común consentimiento qué es bueno o malo.

Una misma cosa puede ser al mismo tiempo buena, mala, e indiferente. Por ejemplo, la música es buena para la melancolía, mala para los que están de luto, y ni buena ni mala para el sordo.
 I
Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento.

Todo cuanto hacemos debe tender al progreso y al perfeccionamiento. Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente.

"El orgullo es una especie de placer producido por el hombre que piensa demasiado bien acerca de sí mismo."
"No hay temor que esté desprovisto de alguna esperanza, y no hay esperanza que esté desprovista de algún temor."  
"El hombre odia aquello de que se ríe." 
"No hay nada en la esencia del hombre que haga necesaria su existencia: lo mismo da que exista o no este o aquel hombre."  
"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
"Dios es un ser absolutamente infinito; una substancia que consta de atributos infinitos, cada uno de los cuales expresa su esencia eterna e infinita."
"Dios es una cosa que piensa."
"El mundo sería más feliz si los hombres fueran tan capaces de guardar silencio como de hablar."
"La dicha estriba en el tránsito a una mayor perfección."

2 comentarios: