martes, 31 de julio de 2012

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer por Valeriano Bécquer, (colección Ibarra). Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo
¿Quién no se ha estremecido al leer a Bécquer?Creo que el recordar su poesía es parte de la felicidad.
Disfrutemos con su recuerdo.

VOLVERÁN  LAS  OSCURAS  GOLONDRINAS



Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
FRASES  DE  BECQUER


Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.

El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inéxplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.

La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo.

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacio para asombro de sus habitantes.

En el majestuoso conjunto de la creacion, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espiritu y dé vuelo desusado a mi fantasia como la luz apacible y desmayada de la luna.

Dios, aunque invisible, tiene siempre una mano tendida para levantar por un extremo la carga que abruma al pobre.

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.


domingo, 29 de julio de 2012

JESÚS ESTÁ ORANDO

  La Última Cena de Leonardo da Vinci

JESÚS  ESTÁ  ORANDO
Palabras de Jesús en La  Santa Biblia
*No os dejaré huérfanos;vendré a vosotros.En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre,y vosotros en mí,y yo en vosotros.
*Ninguno puede servir a a dos señores:porque aborrecerá al uno y amará al otro,no podéis servir a Dios y a Mammón.
*Mas hacéos tesoros en el Cielo,donde ni polilla ni orín corrompe,y donde ladrones no minan ni hurtan porque donde estuviese vuestro tesoro,allí estará vuestro corazón.
*No juzguéis,para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis,seréis juzgados;y con la medida con que medís,os volverán a medir.
*Amad a vuestros enemigos.bendecid a los que os maldicen,haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen.Sed,pues,perfectos,como vuestro Padre que está en los cielos y es perfecto.
*Si vosotros permanecéis en mi palabra,seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad,y la verdad os hará libres.
*Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud,mas sobre el candelero y alumbra a todos los que están en la casa.
*De cierto,de cierto os digo,que el que no naciese otra vez,no puede ver el reino de Dios.
*El que en mí cree,las obras que yo hago también él las hará;y mayores que éstas hará.
*Y todo lo  que pidiérais en oración,creyendo,lo recibiréis.
*Y a ti daré las llaves del reino de los cielos;y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos;y todo lo que desatares en la tierra,será desatado en los cielos.
*Si quieres ser perfecto,vende lo que tienes y dálo a los pobres y tendréis tesoro en el cielo.











martes, 24 de julio de 2012

HIPÓCRATES

H I P Ó C RA T E S


Que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento, dijo Hipócrates (460 AC) . Para él la salud resultaba del equilibrio de las fuerzas naturales. Galeno continuó su obra. Paracelso  prosiguió con la Naturopatía que se dirige a la causa, mientras la alopatía al efecto
También dijo: "Natura morborum medicatrix" (la naturaleza cura las enfermedades).


En el año 460(A.C) nació, en la isla griega de Kos el fundador del primer sistema médico, HIPÓCRATES. Hipócrates falleció a la avanzada edad de 107 años. Observador profundo, escribió numerosos tratados en los que se recogió todo lo positivo de los conocimientos médicos de antiguas civilizaciones, suprimiendo lo que no eran más que supersticiones. Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenómenos que se producen en el cuerpo humano, enseñando que éste depende de la fuerza vital y que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales y permanentes.
Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto de fuerzas es su equilibrio. La enfermedad es la encargada de restablecer el equilibrio perturbado es, pues, una reacción de conservación. Salud y enfermedad son las dos funciones que tienen el mismo objetivo, la conservación de la vida. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe:
"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".
Ya en el primer volumen de sus obras dice: "Mantengo que las investigaciones acerca del régimen son uno de los objetivos de la medicina más dignas de atención. Contribuirán mucho, tanto a los medios de restablecer la salud de los enfermos como a la conservación de la misma en las gentes que disfrutan de ella". El médico, decía Hipócrates, no cura las enfermedades. Su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza. Es ésta -Natura Medicatrix- la que lleva a cabo las curaciones; la medicina no hace más que ayudarla, y sólo así cura.
En sus obras, Hipócrates explica el fundamento de la enfermedad y la salud, que la ciencia moderna sólo empieza a descubrir. Por ejemplo, decía: "Dadme la fiebre y curaré cualquier enfermedad". Después de haber sido largo tiempo combatido como un enemigo, hoy la fiebre es oficialmente reconocida como un proceso de autodefensa del organismo. Para Hipócrates, el cuerpo es un todo armónico cuyas partes están en mutua interdependencia y cuyos actos son solidarios unos con otros. Las diferentes partes del cuerpo, decía, cualquiera que sea la localización primitiva del mal se lo comunican una a otra. ¿No es esta la teoría de las enfermedades reflejas, de la Reflexoterapia, de la osteopatía, de la Acupuntura e incluso de la Iridología? Alexis Carrel, en su maravillosa obra "La incógnita del hombre", dice que éste no puede separarse en partes. Si se aislaran sus órganos, unos de otros, el hombre dejaría de existir. Y todavía añade que el hombre es una magnífica máquina en la que cada pieza es indispensable para su total funcionamiento.
Hipócrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el verdadero fundador de un principio, de una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días, a pesar de todas las tentativas de la medicina oficial para destruir esta doctrina médica y humanista. Al practicar la Naturoterapía no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.
Los conocimientos de Hipócrates, gracias a las conquistas de Alejandro el Magno, llegaron a Egipto, donde se formó la famosa Escuela de Alejandría con Herófilo de Calcedonia, y en cuya biblioteca se acumuló todo el saber de la Humanidad y, entre otros, los conocimientos médicos. En aquella época, más de medio millón de volúmenes se guardaban en dicha biblioteca. Esta fue parcialmente destruida por primera vez por un incendio, al ser conquistado Egipto por Julio Cesar. Más tarde, completamente incendiada por los árabes, que utilizaron los libros para alimentar las calderas de los baños de vapor.
La Humanidad debe al celebre médico griego Claudio Galeno (131-200) el haber salvado algunas obras sobre conocimientos médicos, que incluían las de Hipócrates, que sin él se habrían perdido para siempre.
La teoría según la cual la enfermedad se debe al desequilibrio entre los humores y la fuerza vital, que fue enseñada por Hipócrates y después por Galeno, se transmitió por los árabes, entre ellos Avicena (980-1 036), siendo perpetuada por Paracelso (1493-1541) y otros. Hoy este principio conserva su valor y empieza a ser mejor comprendido por las nuevas generaciones y, al igual de entonces, los dos principios oponen la Alopatía a la Naturopatia. Para el primero, como si la enfermedad fuese puramente local, lo importante es corregir el electo. Para el segundo, si hay un electo es porque tiene una causa, y es ésta la que hay que tratar.

-------------------------------------------------------------------------------
JURAMENTO HIPOCRATICO
Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea y pongo por testigo a todos los Dioses y a todas las Diosas, cumplir según mis posibilidades y entendimiento el siguiente juramento:
"Estimaré como a mis padres a aquél que me enseñó este arte, haré vida común con él, y si es necesario partiré con él mis bienes.
Consideraré a sus hijos como hermanos míos y les enseñaré este arte sin retribución ni promesa escrita, si necesitaren aprenderlo.
Comunicaré los principios, lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del Maestro que me ha instruido, a los discípulos regularmente inscriptos y jurados según los reglamentos, pero a nadie más.
Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos, según mi saber y entender y nunca para mal de nadie.
No daré a nadie por complacencia un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida.
Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida de un feto.
Conservaré puros mi vida y mi arte.
No extraeré cálculo manifiesto, dejaré esta operación a quienes saben practicar la cirugía.
En cualquier casa en que penetre lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y toda corrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos.
Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse, lo conservaré como secreto.
Si cumplo íntegramente este juramento, que pueda gozar dichosamente de mi vida y mi arte y disfrutar perenne gloria entre los hombres.
Si lo quebranto que me suceda lo contrario-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Versión del Juramento Hipocrático de Louis Lasagna
Una versión del juramento muy utilizada actualmente, sobre todo en países anglosajones, es la versión redactada en 1964 por el Doctor Louis Lasagna, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. El texto, en su traducción al castellano, dice así:
Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto. Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás. Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico. Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico. No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente. Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios. Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados. Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación. Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos. Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.


lunes, 23 de julio de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES






Nada más lindo que vivir en una casa armonizada.  Les doy una ayudita con respecto a los colores.
Cada elemento del Feng Shui tiene un color.
El elemento Fuego tiene por color el rojo. Este color es estimulante, proporciona pasión, poder, salud, movimiento, sexualidad, empuje, etc.
El exceso de este color produce agresividad, tendencia a la violencia, peleas constantes, falta de calma y de diálogo.
Para suavizarlo o equilibrarlo es apropiado utilizar los siguientes colores: verde, rosa o azul.
En el elemento Fuego también está el índigo y violeta.
El índigo proporciona emotividad, sobriedad, superación personal, sinceridad, espiritualidad comodidad.
El violeta espiritualidad, paz, humildad, vida superior,  meditación.
Su exceso como también el índigo produce exceso de misticismo, falta de conexión con los problemas cotidianos, depresión, ambientes lúgubres.
Del elemento Tierra tenemos los colores anaranjados, amarillos y marrones.
El anaranjado es vigorizante, otorga abundancia, bondad, placer, generosidad, sociabilidad, atracción,  estimula la comida y bebidas.
Su exceso provoca ansiedad, insomnio, tendencia a la mala alimentación, falta de concentración.
Se equilibra con el azul, verde suave y gris.
El amarillo atrae fortuna y prosperidad, alegría, confort, acumulación de dinero y bienes materiales. En exceso falta de humildad, intolerancia incontinencia en niños y ancianos.
Se equilibra  con el turquesa, verde y blanco.
Los marrones se equilibran con el verde y el índigo.
Elemento metal: color blanco y dorado.  Dan pureza, verdad, luz, calor transparencia, salud, día, despertar, amplitud, creatividad.
El exceso falta de vida y compromiso, alejamiento de la pareja, falta de estímulo en los jóvenes.
Se contrarresta con cualquier otro color.
Elemento agua, color negro y azul. El azul es tranquilizante, calma,  inteligencia, intuición. Su exceso produce frialdad, falta de comunicación, inapetencia.
El negro: autosuficiencia, sofisticación, calma, rectitud. En exceso provoca depresión, angustia, intolerancia desentendimiento entre padres e hijos.
Se contrarresta con cualquier  color.
Del elemento madera tenemos el verde. Da armonía, autenticidad, naturaleza esperanza, ingenuidad, salud, juventud, fertilidad.
En exceso provoca falta de tacto en las relaciones personales, alejamiento de amistades y vecinos, distancia afectiva entre las parejas.
Se equilibra con el marrón, verde claro e índigo.
El gris es un color que da equilibrio y también distanciamiento. Se lo equilibra con rojos, anaranjados, plateado, negro o blanco.
El rosa es un color muy femenino, y si bien proporciona calma, docilidad, inocencia, en exceso produce melancolía, trastornos hormonales en las mujeres, depresión en los adolescentes y excesiva introspección a ancianos.
El rosa se equilibra con el verde y el índigodecoración de sus ambientes
Les dejo una linda frase: “Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que con frecuencia podríamos ganar, por el simple hecho de arriesgar”
William Shakespeare

domingo, 22 de julio de 2012

BENDICIONES IRLANDESAS


021-hermosa-vista-campina-irlandesa.jpg

Bendiciones Irlandesas

Que el camino salga a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de ti
Y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
Que Dios te sostenga con el puño de Su mano.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
Y que nunca quieras vivir tanto como vives.
Recuerda siempre olvidar
Las cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordar
Las cosas que te alegraron.
Recuerda siempre olvidar
A los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca olvides recordar
A aquellos que permanecieron contigo.
Recuerda siempre olvidar
Los problemas que ya pasaron
Pero nunca olvides recordar
Las bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro
No sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca se te venga el techo encima
Y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan.
Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que haya una generación de hijos
En los hijos de tus hijos.
Que vivas cien años,
Con un año extra para arrepentirte!
Que el Señor te guarde en Su mano
Y nunca apriete mucho tu puño.
Que tus vecinos te respeten,
Los problemas te abandonen,
Los ángeles te protejan,
Y que el cielo te acoja,
Que la fortuna de las colinas Irlandesas te abracen.
Que las Bendiciones de San Patricio te contemplen.
Que tus bolsillos estén pesados
Y tu corazón ligero,
Que la buena suerte te persiga,
Y cada día y cada noche.
Muros contra el viento,
Y un techo para la lluvia,
Y bebidas junto a la fogata -
Risas para consolarte
Y aquellos a quienes amas cerca de ti,
Y todo lo que tu corazón desee!
Que Dios esté contigo y te bendiga,
Que veas a los hijos de tus hijos,
Que el infortunio sea pobre, rico en bendiciones.
Que no conozcas nada más que la felicidad
Desde este día en adelante.
Que Dios te conceda muchos años de vida,

Antonio Machado






Antonio Machado(1875-1939)
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.
Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego
en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que
conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas
fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los
que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo,
que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel,
estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa
de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente
se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure,
donde murió en febrero.




Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.






RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lecciòn:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millòn.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.




YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿Adònde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
«En el corazòn tenía
la espina de una pasiòn;
logré arrancármela un día,
ya no siento el corazòn.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazòn clavada.»



ANOCHE CUANDO DORMÍA

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazòn.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazòn;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que un sol ardiente lucía
dentro de mi corazòn.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazòn.


NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canciòn;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabòn.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

    Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

    Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.