martes, 12 de julio de 2011

LA VIA LACTEA


.- Constelación de la Vía Láctea
   (El Camino de Santiago)
Es la galaxia que contiene al Sol y al sistema solar donde nos encontramos. Podemos verla en las noches oscuras, de aspecto lechoso (de ahí su nombre) cruzando el cielo   una ancha banda formada por millones de estrellas.
Claramente visible, expectacular y majestuosa.Para los antiguos Griegos esa masa blanquecina visible en las noches claras, que hoy llamamos Vía Láctea, era la leche derramada de los pechos de Hera, la madre de todos los dioses.
En esta pintura  del año 1582 ,   Jacopo Tintoretto recrea el mito griego con Hera amamantando y como las estrellas manan de sus pechos

National Gallery, Londres

La Vía Láctea, es una galaxia de dimensiones enormes, en forma de disco en espiral, con diversos brazos que se unen en espiral en la protuberancia del centro, con unos 100.000 años luz de diámetro.
Medidas de la radiación del centro sugieren la presencia de restos de explosiones de estrellas o de un enorme agujero negro.
El Sol, en todo su explendor, es solo una insignificante estrella  más del billón aproximado que componen la Vía Láctea.
Un rayo de luz viajando a 300.000 Km/s. tardaría unos 400.000 años en atravesar la Vía Láctea. El Sol se encuentra a unos 30.000 a.l. del centro de la galaxia.
La Vía Láctea, a su vez, es solo una más de las muchas galaxias conocidas, algunas (Quasar) situadas a distancias tan increibles como miles de millones de años luz, de nuestro planeta.
Los Quasar se descubrieron gracias al uso de radio-telescopios a partir de 1950, un Quasar a 12.000 millones de años luz se descubrió en 1991.
El astrónomo norte-americano Edwin Hubbe, descubrió que las otras galaxias se alejan de la Vía Láctea, lo cual indica que el universo se encuentra en continuo movimiento de expansión. Este movimiento fué inicialmente causado por la  explosión de una gran masa de materia extremadamente densa y caliente.
Lo que se conoce como el "Big Bang" o La Gran Explosión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada