domingo, 18 de diciembre de 2011

LOS MISERABLES




Victor-Marie Hugo(Besanzón; 26 de febrero de 1802París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
LOS  MISERABLES
Hacer un resumen de esta grandiosa obra de Víctor Hugo es una tarea  que siempre me ha parecido  muy difícil  de conseguir,porque  cada vez que lo he intentado,me ha echado para  atrás la duda de si  sería capaz  infundir toda la fuerza, emoción ,ternura,pasión ,amor y coraje de su contenido.
Por eso,solamente voy a mencionar algunos de sus personajes,y no por menos importantes voy a omitir  otros,ya que entonces me extendería demasiado y eso es lo que intento evitar.
Una manera de dar a conocer esta novela es por medio del  musical del mismo nombre.Fué estrenada en el  año 1985,y desde entonces,personas de todo el mundo acuden a sus escenarios a disfrutar de una música genial y de unos cantantes minuciosamente seleccionados por  el productor Cameron Mackintosh.
ARGUMENTO
Nos encontramos en los años posteriores a la revolución francesa de 1.789.
Lo primero que vemos en el escenario es un grupo de presos  condenados a trabajos forzados.Ahí  nos encontramos con el gran protagonista : JEAN VALJEAN.El  prisionero número24601.
En esos tiempos de gran hambruna en Francia,Jean Valjean  al ver  a los hijos de su hermana  pasando hambre,rompe un cristal y roba un pan.Es condenado a cinco años de prisión.Pero al intentar escapar varias veces,su condena  va aumentando hasta 19 años en total.
Al  terminar su condena,el comisario Javert (uno de los protagonistas más importantes,ya que sigue toda su vida persiguiéndolo)le da su documento de ex-convicto,que tiene que enseñar siempre y  que con el cual,por otro lado, nadie quiere ayudar a quien lo posee.
En estas condiciones  y sabiendo que no tiene a donde ir,su única alternativa es volver a robar.Su odio y rencor lo ha convertido en una fiera,y sus años de trabajo en una persona  con fuerza descomunal.
Por circunstancias,el obispo de Digne le ofrece su casa para poder dormir.Pero en la situación  en que se encuentra,aprovecha para robar lo que puede de la casa y huir.Pero  los gendarmes lo apresan y regresan con él  para preguntar  al obispo si  es suyo lo que lleva.No solamente les dice que se lo había regalado,sino que además  añade  que se había olvidado un candelabro de plata.Cuando se quedan a solas,Monseñor  Myriel  le comunica algo que Jean Valjean no entiende y que le va a a marcar toda su vida:
“Te he hecho este regalo porque con ello te he comprado tu alma para Dios.Todo es para que empieces una nueva vida con honestidad y amor.”
Cambió de nombre (porque con el docuento que tenía que enseñar de ex-convicto no podía trabajar)y montó  una industria.En esta fábrica ,el encargado acosaba a una de las trabajadoras,pero como ésta no accedía a sus deseos,consiguió  echarla.Esta chica tenía una hija y  necesitaba dinero para enviar a unos posaderos que la atendían haciéndola trabajar duramente.Sin mas recursos,tuvo que prostituirse para poder cuidar a la niña.Jean Valjean  la conoce en su lecho de muerte y le promete que irá a la posada a recoger a la pequeña y cuidar de ella.
Después hay una serie de acontecimientos dignos de leerse  detenidamente.Hacer un resumen sería una equivocación por mi parte.
Pero sí  hay una frase que quisiera que no se pasara y que espero sea para todos tan impactante como fue para mí:
“QUIEN HA AMADO A ALGUIEN,HA VISTO LA CARA DE DIOS”
Creo que con esto,los amantes de  la literatura que no hayan leído esta novela,se animarán a disfrutar con una obra maestra y los que no conozcan el gran musical basado en ella,no dudarán en acudir a sus escenarios a ser testigos de una leyenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada