sábado, 5 de noviembre de 2011

HOMEOPATÍA

Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (17551843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo.[2]
La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). A este axioma se le denomina "ley de similitud".
Por ejemplo,el ARNICA
La ingestión en dosis grandes de esta planta provoca determinados síntomas: dolor muscular, hematomas, fiebre... Sin embargo, preparada según el método de fabricación homeopático, Arnica alivia estos mismos síntomas.
 La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución

En Francia y en Alemania la homeopatía está reservada exclusivamente a los médicos y en Reino Unido hay cuatro hospitales homeopáticos en la red pública (Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow).

Los remedios se presentan de varias formas, siendo las más comunes las siguientes:
- Gránulos, en tubos para múltiples dosis. Es la más extendida y se sirve en prácticamente todas las farmacias. Es la forma recomendada, especialmente al principio.
- Glóbulos, en pequeños tubos con una sola dosis por toma. Normalmente será un Médico Homeópata quien te aconseje una mono dosis de algún remedio, aunque algunas marcas las ofrecen como antigripales y otros tratamientos.
- Gotas, en recipientes de vidrio de distintos tamaños, para tomar solas o mezclar con agua. Normalmente deben pedirse a los laboratorios a través de las farmacias. Cuando has comprobado la eficacia de un remedio y decides tenerlo siempre a mano, es interesante disponer de él en gotas, ya que, aunque  un recipiente de 30 cc sale más caro que un tubo de gránulos, contiene muchas más dosis.
- Pomadas, en tubos con distintos remedios. Las pomadas son limitadas en homeopatía y las presentan al mercado distintos laboratorios.
- Jarabes, elaborados con varios remedios, por distintos laboratorios, se presentan en tarros de vidrio.
- Tintura Madre, para mezclar con agua, para uso externo.
Qué dilución escoger
- Diluciones bajas: 5 o 7 ch. Se utilizan para tratar situaciones agudas, con síntomas físicos concretos (fiebre, anginas, otitis, dolor de cabeza, etc.).
- Diluciones medias: 9 o 15 ch. Si los síntomas concretos, agudos o no, se acompañan de varios síntomas, características y de la tipología del remedio.
- Diluciones altas: 30 ch. Este tipo de diluciones deberían ser prescritas por un homeópata ya que actúan sobre el fondo  psicológico del individuo. En el caso de que un remedio concreto haya sido administrado en diluciones medias con anterioridad y se haya observado una clara mejoría, puede tomarse una dosis del remedio, en diluciones altas, si todavía persiste, aunque débilmente, alguno de los síntomas.
Cómo se administra
Nunca deben tocarse los gránulos con las manos.Hay que tomarlos directamente del tapón del tubo dosificador.- Tanto los gránulos, como los glóbulos y las gotas, deben depositarse bajo la lengua para su correcta absorción.
- Debe mantenerse la boca limpia de comida, bebida y nicotina y distanciarse de estos consumos un mínimo de 15 o 20 minutos.
- El mentol contenido en algunos dentífricos altera la absorción de los remedios homeopáticos, por lo que se aconseja la compra de una pasta de dientes exenta de esta sustancia.O esperar tres horas antes de tomar el remedio homeopático.
- La pomada se aplica igual que cualquier otra pomada de la medicina tradicional.
- El jarabe se toma en dosis con una cuchara sopera.
- La Tintura Madre se diluye en un vaso de agua, ya sea para enjuagues o limpiezas.
Con qué frecuencia se toma el remedio
- Los remedios homeopáticos se toman sólo mientras persiste la dolencia o síntoma. A medida que estos mejoran deben espaciarse las tomas hasta finalizar el tratamiento cuando los síntomas desaparezcan.
- En casos agudos, muy dolorosos, debe tomarse cada 15 minutos, e ir ampliando el tiempo en la medida en que se mejore el estado.
- Si no se observa mejoría con los remedios escogidos, debe detenerse el tratamiento y acudir a un médico o Centro de Salud.
- Para casos no agudos basta con tomar dos veces al día, mañana y noche, los remedios adecuados.
- Para síntomas psicológicos, basta con tomar el remedio una vez al día, incluso a la semana o al mes, pero siempre será mejor que esta decisión la tome un Médico Homeópata.
Qué cantidad se debe tomar
-Para los gránulos, es suficiente con 3 gránulos en cada toma.
- Los glóbulos se presentan habitualmente en unidosis, por lo que habrá que tomarse una dosis.
- Las gotas se mezclan con un poco de agua y basta con entre 5 y 10 gotas por toma.
- La Tintura Madre se diluye entre 5 y 10 gotas en un vaso de agua.
- Para la pomada basta con una avellana del producto con un suave masaje sobre la zona a tratar, hasta su completa absorción, ampliando o reduciendo la cantidad según la extensión del área afectada.
El jarabe se toma una cucharada sopera en cada dosis.
Durante cuanto tiempo se debe tomar
El medicamento homeopático sólo ha de tomarse mientras duran los síntomas para los que ha sido prescrito. Una vez desaparecidos los síntomas debe detenerse el tratamiento.
                                                                   
REMEDIOS HOMEOPATICOS QUE PERSONALMENTE ME HAN SIDO DE GRAN  AYUDA
---------------------------------------------------------------------
Alergia
APIS MELLIFICA.-9ch  gránulos.Tomar3 gránulos varias veces al día.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADOS  GRIPOSOS.-
OSCILLOCCOCINUN
Tomar según indicaciones en el envase
---------------------------------------------------------------------
LUMBAGO.-
Arnica 15 CH.1 dosis a los primeros síntomas y tomar una a la semana durante el proceso
NARIZ TAPADA.-
ALLIUN CEPA 5CH gránulos.-
Tomar 3 gránulos  tres o cuatro veces al día.
Picaduras de insectos.-
LEDUM  5CH   o  D6
5 gránulos cada 5 minutos 3 veces seguidas .Luego  5 gránulos  en tres tomas durante doce horas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOS

STODAL.-Este remedio se presenta en gránulos y en jarabe.Para niños se recomienda una cucharadita de café hasta cada dos horas si fuese necesario y para adultos una cucharada sopera.
En gránulos,se pueden tomar 3 gránulos cada hora.








1 comentario:

  1. HOLA,,SOY DE VENEZUELA...EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PADECIENDO DE UNA ERISIPELA AGUDA....ME MANDARON A TOMAR LOS GLOBULITOS..COMO SON DULCITOS,PENSÉ QUE TENÍA QUE CHUPARLO.PERO AQUÍ APRENDÍ QUE DEBO COLOCARMELO DEBAJO DE LA LENGUA.......QUISIERA SABER SI PODRÉ COLOCAR ALGO MAS EFECTIVO DIRECTO EN LA PIEL.......POR FAVOR..HAGAMELO SABER---angela_scaringella_1974@hotmail.com

    ResponderEliminar